domingo, 5 de enero de 2014

parque cero



Álvaro, David, Sergio
Los inicios del 2014 no pueden ser mejor si puedes escuchar en directo a este grupo palentino integrado por:

Sergio Martinez (Jejo), bajo
Álvaro Martinez, guitarra.
David Rodriguez, batería

El rock progresivo es su estilo y sus notas suenan a Rush y King Crimson y Asia y U.K, en fin, a los grandes monstruos de este especial estilo musical. Pero el verdadero mérito, además de su virtuosismo, es contar con solo tres componentes al más puro estilo  roquero y por extensión al prog ( Robert Fripp de King Crimson era partidario de hacer prog con un trío ).
Un trío audaz  que no tiene complejos para ir ganando poco a poco a quien se acerque a su música, a su buen hacer creativo, solo que en directo se van creciendo desde esa modestia que caracteriza a los buenos músicos, y  se van haciendo grandes, a medida que nos van haciendo cómplices del juego entre las guitarras ( los hermanos se entienden a las mil maravillas ) realizando complejos alardes de ritmos y cambios que va matizando la batería de David, también perfecto en los cortes y a veces, en los endiablados cambios de ritmo.
Crear un estilo propio no es fácil y menos en este tan reducido estilo del rock progresivo ( algunos "fans" afirman ser legión. En fin. ) donde además se añade la exigencia de ir "sobrao" con el instrumento. Por eso este club es tan selecto y tan difícil de llegar a pertenecer a él. Y estos jóvenes músicos van perfilando su particular forma de entender el prog cabalgando sobre los mástiles y las rítmicas baquetas, dejando un espacio para los incesantes riffs y las notas alargadas.

3 de enero en el Universonoro
Y ese buen rollito entre ellos, cómo se divierten cuando tocan y los acordes funcionan perfectos y Álvaro nos deja boquiabiertos con sus afilados dedos trasteando, sin saber muy bien de donde proceden todos esos sonidos que se van multiplicando, mientras sus dedos se van deslizando. Y Sergio le acompaña con sus cómplices  acordes. Y cuando todo eso te produce buenas vibraciones y se te eriza la piel, empiezas a comprender que ese día 3 de enero la actuación de Parque Cero en el Universonoro de Palencia,  tuvo algo de magia.

Apoyado en la barra bebí una cerveza de etiqueta verde, al viejo estilo de pueblo, un tercio a morro.
Y cuando llego a casa lo primero que pienso es:!joder que bien me lo he pasado! ! y lo bien que tocan estos tíos!! ! y me levanto al frigo a por otra cerveza ( para celebrarlo ). Y lo que pueden dar de sí todavía!!!. Viva! parque cero, viva! el prog. Gracias por esa noche mágica, por estar ahí, con vuestro encanto, con vuestra alegre manera de vivir y por su puesto con vuestra genial música.

parque cero
Discografía



Lyra, 2013
Sextans, 2010
Ghost

En youtube
parque cero - "SERPENS"  from the album "Sextans":
http://www.youtube.com/watch?v=VOAzlij5PCY&feature=share

Más fotos de parque cero:


Preparando" Lyra"

Aquí los puedes escuchar:
http://parquecero.bandcamp.com/


sábado, 28 de diciembre de 2013

! Hola !. Bienvenido a mi bar


Tras varios años pisando bares y baretos, tugurios y antros de todo tipo, casi siempre llenos de ruido con la música alta y mala, que ni permite charlar ni apetece bailar ni apetece beber, ni nada de nada. Que te pone los tímpanos bailando, eso si.
Y llegas a casa, a descansar de tanto zumbido acoplado a la oreja y sin poder disfrutar de la poca música buena que comercialmente se  hace.
Y pensando en como sería ese lugar especial donde tomar una copa y escuchar la música que a mí me gusta ( para eso el bar es mío ), es decir, el rock progresivo, nace este garito de copas virtuales, " el bar del rock progresivo", eso si, las bebidas en sus respectivas copas. Un vino de ribera de duero o tal vez de toro, alguna vieja añada girando en el fondo de la copa, mientras suena a 80 dB por ejemplo YES, o GENESIS. Pero, ¿cómo deleitarnos en esos acordes y compases ?. Conviene tomar algunas precauciones. Estar cómodamente sentado es la primera. Si en algo se diferencia radicalmente la música comercial con el " rock progresivo " ( prog ), es en la duración de cada tema o canción. Tener un tiempo más pausado permite a los virtuosos desarrollar su maestría. De aquí que los músicos del prog sean auténticos creativos y maestros de su instrumento. Subir a un escenario, con gran afluencia de público, cuanta más mejor, era  el sueño más preciado. Y allí, ante el gentío, los primeros y rompedores acordes empiezan a crear una nueva forma de hacer música, de combinar, innovar, experimentar. Es el 5 de julio de 1969 en el Hyde Park de Londres, y están sobre el escenario KING CRIMSON. El iniciático camino comienza con In the court of the Crimson King ( En la Corte del Rey Carmesí ). Suenan los primeros atrompetados compases de "21st century schizoid man". ( Hombre esquizoide del siglo XXI ) ). Nadie dijo que los inicios no van a ser "duros". Pero tal vez son premoritorios de este siglo veintiuno que nos toca vivir.

Blood rack barbed wire
Polititians' funeral pyre
Innocents raped with napalm fire
Twenty first century schizoid man.

Rejilla de sangre Alambre de púas 

Pira funeraria de políticos 
Inocentes violados con fuego de napalm 
Hombre esquizoide del siglo veintiuno. 

La letra completa aquí


Hoy, 28 de diciembre de 2013 debemos sacar una copa de boca ancha y poco fondo, de unos 5 cm de alto.Un syrah afrutado con cálidas notas de especias. No llenar demasiado, hay que dejar que el vino respire en la copa. Un tercio está bien. A continuación dar al play.

Adelante, bienvenidos a mi bar.  Feliz Navidad!!!.